Sistema bancario mexicano no está contaminado: Asociación de Bancos de México

Imagen Sistema bancario mexicano no está contaminado: Asociación de Bancos de México

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, aseguró que el cierre de Silicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos no representa un riesgo de contaminación para el sistema bancario mexicano, ya que goza de solidez y liquidez.

En conferencia de prensa, en el marco de la 86 Convención Bancaria, Daniel Becker dijo que los bancos cuentan con calidad en sus activos, sobre todo si se toma en cuenta de que el índice de Morosidad (IMOR) cerró el 2022 en 2.1 por ciento, un índice de Capitalización de 19 por ciento y un Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) que casi triplica el nivel regulatorio establecido.

Daniel Becker destacó: “El sistema bancario mexicano no está contaminado. Una banca sólida es fundamental para el país. No generamos estrés en las finanzas públicas, llevamos más de 20 años sin ningún problema con algún banco y estamos seguros que contribuimos a la estabilidad financiera del país”.

El líder de los banqueros señaló que claramente hay un cambio de tenencias en Estados Unidos, en donde se tardó mucho más que México la aplicación de una política monetaria restrictiva que derivó en efectos negativos en las instituciones financieras.

Sin embargo, reiteró una de sus principales peticiones a los reguladores desde el inicio de su gestión: normativa pareja con las Fintechs.

Becker justificó lo anterior al mencionar que los bancos emproblemados de Estados Unidos tenían exposición con ese tipo de empresas.

 

Fuente: El Financiero / Foto: Twitter / JAC

Editor: José Antonio Coto
da clic