Estos son los bancos con más reclamos: Condusef alerta

Redacción
Imagen Estos son los bancos con más reclamos: Condusef alerta

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa en un comunicado los nueve principales bancos con mayor número de reclamaciones en su contra, en el periodo enero-septiembre de 2022.

Exhorta a la población mexicana a comparar antes de contratar algún producto o servicio financiero, ofrecido por las Instituciones Bancarias, para conocer lo que más conviene a sus necesidades.

En el periodo enero-septiembre de este año, la CONDUSEF atendió un total de 84,670 reclamaciones dirigidas a los bancos.

Scotiabank, Banco Mercantil del Norte (Banorte), HSBC, BBVA, Banco Nacional de México (Banamex), Banco Santander, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa, representan el 84.3% de la cartera de crédito y el 82.7% de la captación del sector bancario, y registraron en su conjunto 80,955 reclamaciones, equivalente al 96% del total de este sector.

De acuerdo con el Índice de reclamación en CONDUSEF, el cual permite comparar a los bancos con independencia de su tamaño o participación de mercado, por cada 100 mil contratos, destacan Scotiabank con 48 reclamaciones, Banorte con 35 y HSBC con 30.

En septiembre de 2022, la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones para estos bancos con 20% de participación y un total de 16,190 reclamaciones, quedando en segundo lugar el Estado de México con 11,348 reclamaciones, es decir, el 14% del total.

Las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron BBVA con 44%, BanCoppel con 39% y Santander con 37%.

Tratándose del sector en general, se muestra que:

Los productos más reclamados en CONDUSEF fueron la tarjeta de crédito con 27% de participación, tarjeta de débito con 24% y cuenta de ahorro con 9%.

En cuanto al porcentaje de resolución favorable al usuario, en tarjeta de crédito, fue de 45%; en tarjeta de débito 35% y en cuenta de nómina 34%.

Finalmente, las principales causas de reclamación fueron: consumos no reconocidos con 20%, transferencia electrónica no reconocida con 15% y cargos no reconocidos en la cuenta con 7%.

Foto: Twitter/ doh