Dólar se dispara a nuevo máximo de dos décadas y luego baja

Imagen Dólar se dispara a nuevo máximo de dos décadas y luego baja

El dólar ganó valor hasta un nuevo máximo de dos décadas, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó su tasa de interés de referencia en otros 75 puntos básicos, tal como el esperaba el mercado, e indicó más incrementos importantes en el costo de crédito para lo que queda del año.

No obstante, la mañana de este jueves la divisa estadounidense cayó 0.38 por ciento; el tipo de cambio se ubicó en 19.94 pesos por unidad y se vendía hasta en 20.39 pesos en ventanillas bancarias, de acuerdo con datos de Citibanamex.

La Fed subió la tasa en tres cuartos de punto porcentual, a un rango de 3,00%-3,25%, mientras que las nuevas estimaciones indican que los costos de endeudamiento avanzarán hasta 4,40% para fines del año antes alcanzar eventualmente un máximo de 4,60% en 2023.

Las proyecciones trimestrales del banco central calculan una desaceleración del crecimiento del PIB de Estados Unidos a 0,2% este año, para recuperarse a una expansión de 1,2% en 2023, bien por debajo del potencial de producción.

El índice dólar alcanzó un nuevo máximo de 20 años de 111,63 unidades, en su comparación con una cesta de monedas pares, y sumaba por la tarde un 1,1%, a 111,42 unidades.

El euro, el componente más preponderante en el índice dólar, cayó a un mínimo de 20 años, llegando a 0,9810 dólares. La moneda única europea se negociaba en 0,9837 dólares, con un descenso de 1,3% en el día.

Frente al yen, el dólar registró ganancias menores en comparación con otras monedas, al sumar un 0,5%, a 144,41 yenes. Los operadores desconfiaban de llevar al dólar a mayores niveles dada la posibilidad de una intervención del Banco de Japón para sostener al yen.

Fuente: VOA/ foto: captura/ doh

Editor: Redacción xeu
da clic