Se dio a conocer que Karime Macías, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, no será extraditada a México y que el Reino Unido, le dio asilo político.
En entrevista para XEU Noticias, el abogado Rodolfo de la Guardia explicó que un asilo político, tiene como propósito que un país identifique que una persona, eleva circunstancias de violenciones de derechos humanos.
Afirmó que el asilo político de Karime Macías en el Reino Unido, es algo indefinido porque lo que se pone en juego, es la decisión soberana.
"Ella optó por una defensa en un procedimiento de extradición, esa defensa no fue exitosa. Recordemos que la extradición como institución del derecho internacional, está basada en la existencia de una orden de aprehensión".
Agregó que para que a Karime Macías le fuera otorgado el asilo político, cumplió con los requisitos del tratado.
Indicó que Macías pudo demostrar ante el Poder Ejecutivo del Reino Unido, que no era una prófuga "normal", es decir, que había de por medio violaciones de los derechos humanos.
Con todo este panorama, el abogado ve pocas probabilidades que se le revierta el asilo político a la exesposa de Javier Duarte.
Dijo que si Karime Macias viajara a otro país y se hubiera una alerta roja de Interpol, así como una solicitud de extradición, debería de ser detenida inmediatamente.