Nahle señala que sin concesionarios, autobuses Ulúa se pagarán más rápido

Imagen Nahle señala que sin concesionarios, autobuses Ulúa se pagarán más rápido

Por: Marcelo Bermúdez

El gobierno de Veracruz reiteró que el programa de modernización del transporte público mediante las unidades híbridas conocidas como “Ulúa” continuará adelante, independientemente de la participación de los concesionarios.

La gobernadora Rocío Nahle recordó que hace un año se reunió con transportistas del puerto de Veracruz para presentarles el proyecto y las ventajas del nuevo modelo, como el ahorro de combustible, mejores condiciones para los usuarios y un servicio más moderno.

“Les dijimos que teníamos que avanzar en modernidad y movilidad, y que queríamos hacerlo con ellos, pero que el proyecto se haría con o sin ellos”, se expuso.

Durante esas mesas de trabajo se mostraron los vehículos híbridos y se realizaron corridas financieras. Los concesionarios solicitaron operar las unidades y ser dueños de ellas en un plazo de cinco años, periodo en el que se recuperaría la inversión realizada por el Estado. El acuerdo se concretó y el programa arrancó.

Aunque originalmente el esquema contemplaba el cobro electrónico, la tardanza de la empresa proveedora obligó a iniciar con pago en efectivo mientras se implementa el sistema con tarjeta.

Sin embargo, tras autorizarse en Xalapa un incremento tarifario de manera unilateral por parte de transportistas locales, los concesionarios de Veracruz intentaron replicar la medida. El gobierno estatal se negó a aumentar el costo del servicio, que actualmente es de 15 pesos y ha sido aceptado por los usuarios debido a la mejora en la calidad.

Ante las diferencias, se instaló una mesa de trabajo encabezada por el director de Transporte, Enrique Santos. Algunos concesionarios plantearon regresar las unidades, lo que fue aceptado por la autoridad.

Nahle explicó que, de darse ese escenario, la inversión pública se recuperaría incluso más rápido, ya que dejaría de entregarse un porcentaje a los transportistas y los ingresos irían directamente al fideicomiso del programa.

El gobierno aclaró que se seguirá trabajando bajo dos esquemas: con los concesionarios que deseen modernizarse y con la operación directa de las unidades Ulúa.

“Lo importante es que los veracruzanos tengan un mejor servicio. Quien usa el transporte urbano es la gente que más lo necesita, y por ellos vamos a seguir adelante”, concluyó la gobernadora.

mb
 

da clic