Ante las bajas temperaturas que se registran en la capital del estado, la directora de Protección Civil del Ayuntamiento de Xalapa, Alma Fuertes, exhortó a la población a extremar precauciones para evitar afectaciones a la salud y accidentes en el hogar.
La funcionaria pidió a la ciudadanía abrigarse adecuadamente, evitando salir a la intemperie sin protección. “Hay que cuidarse mucho; evitar salir destapados y cubrirse como cebolla, en capas, para mantenernos calientitos”, recomendó.
Asimismo, subrayó la importancia de mantener una buena hidratación, especialmente en viviendas donde se utilizan sistemas de calefacción como anafres o fuego abierto. En este sentido, insistió en apagarlos antes de dormir y ventilar correctamente las casas, a fin de prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.
Fuertes advirtió que, además del frío, en Xalapa se presentarán condiciones de humedad, con presencia de niebla y llovizna, por lo que llamó a los automovilistas a conducir con precaución y reducir la velocidad para evitar accidentes.
La directora explicó que las bajas temperaturas se deben al estacionamiento de una masa de aire ártico asociada a un frente frío, lo que provoca una mayor sensación de frío en la región. En zonas como Perote, ya se reportan heladas y cencelladas.
Finalmente, recordó que febrero es uno de los meses con mayor actividad de frentes fríos, ya que estadísticamente pueden presentarse hasta dos por semana, por lo que reiteró el llamado a mantenerse informados y seguir las recomendaciones de Protección Civil.