El Congreso del Estado de Veracruz, aprobó licencias sin goce de sueldo a tres diputados locales que dejarán su curul para asumir presidencias municipales, a partir del 31 de diciembre de 2025.
Las solicitudes fueron presentadas por Roberto Francisco San Román Solana, Rafael Gustavo Fararoni Magaña y Daniel Cortina Martínez, y avaladas por el Pleno mediante votación económica.
Durante la discusión, el diputado del PRI, Héctor Yunes Landa, advirtió que la salida de Daniel Cortina Martínez genera un problema de representación legislativa en el distrito de Tuxpan, ya que su suplente, Citlalli Medellín, actualmente funge como presidenta municipal.
“El distrito se queda sin representación y, de acuerdo con esta situación, se debe convocar a elecciones extraordinarias”, señaló el legislador priista.
Yunes Landa insistió en que el “salto” del diputado al cargo de alcalde deja un vacío que, afirmó, debe resolverse conforme a la normatividad electoral vigente.
Con la aprobación de estas licencias, los tres legisladores dejarán sus funciones en el Congreso local para incorporarse a sus nuevos cargos en los gobiernos municipales.
Fuente y foto: AVC