Manuel Huerta acusa a alcaldes de actuar como capataces de familias de linaje

Imagen Manuel Huerta acusa a alcaldes de actuar como capataces de familias de linaje

El senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara calificó de “capataces” a los presidentes municipales que obedecen órdenes y complacen a empresarios “de linaje”, cómo imponer nombres a calles, determinar qué uso se le da al agua, y hacia dónde va el crecimiento de las ciudades, esto sin consultar al pueblo.

Explicó que en el estado de Veracruz hay autoridades municipales que gustan de quedar bien con las personas que el mismo pueblo rechaza, y citó de ejemplo el ayuntamiento de Xalapa.

“¿Quiénes son los que hacen ese uso y abuso de decisiones que son del pueblo y las asumen? Es el ayuntamiento, se dejan mangonear, de que quieren estar de queda bien de los débiles de carencias afectivas del pueblo, y le imponen el nombre a una calle”.

Criticó que el ayuntamiento local que preside Alberto Islas Reyes impuso el nombre de Alfredo Chedraui Obeso a la calle dónde fue construido el estadio deportivo “Nido del Halcón”, la obra insignia del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Cabe mencionar que, Alfredo Chedraui Obeso es el presidente del Consejo de Administración del Grupo Comercial Chedraui, una de las principales cadenas de supermercados en México, Estados Unidos y Latinoamérica.

El senador consideró que lo ideal es que el pueblo decida los nombres de sus calles.

“Que le consulten a la gente, la gente debe decidir.

No se vale que unos quieran sentirse con un linaje en esas carencias que tienen, y los capataces de ellos, que desde los municipios están de queda bien autorizando”.

De paso, exhortó a los citadinos que cuestionen a sus autoridades municipales y den a conocer quienes lideran el acaparamiento de agua, y qué empresas deciden hacía dónde crece la capital del estado.

“Lo que debería haber una revisión de los programas municipales. A ver, ¿Quién se está llevando el agua de la ciudad? ¿Quién hace procesos de urbanización no grata para los demás?”.

Recordó que el crecimiento de la ciudad en los años 90´s debió darse rumbo al norte de la ciudad, dónde ya estaba urbanizado, pero ganó el proyecto de construcción de la unidad habitacional Xalapa 2000 hacia el sur de la ciudad.

“Se fue la inversión, ganó un proyecto que se llevaron de Xalapa 2000 hacia el sur por políticos corruptos, en ese tiempo gobernaba Dante Delgado hoy MC (partido Movimiento Ciudadano) y del PRI y del PAN y esa proyección de ciudades del Salinato (expresidente Carlos Salinas de Gortari)”.

Afirmó que la proyección de urbanizar hacia el sur de Xalapa, beneficio a familias de linaje.

“Y los que se beneficiaron, ¿Quién era compadre de Carlos Salinas? Don Justo Fernández, nexos históricos de Díaz Ordaz de los tiempos más oscuras del país. Por eso, que la gente decida” indicó Manuel Huerta.

El senador recordó que la calle donde habita se llama Gustavo Díaz Ordaz y se ubica en la colonia Francisco Villa de Xalapa.

"Mi calle desgraciadamente se llama Gustavo Díaz Ordaz, voy a ver con mis vecinos, porque no podemos vivir así, lo que me salva es que vivo en la colonia Pancho Villa, y Pancho Villa es el que realmente hizo la palabra del Ánimo, que mis vecinos digan, pero lo cierto es que no se puede llamar Gustavo Díaz Ordaz, el nombre que quieran que le pongan, a mí en lo particular me gustaría otro nombre".

Manuel Huerta expresó que le gustaría que su calle se llamara ”Ánimo", palabra que ha acuñado como parte de su saludo con el pueblo veracruzano.

Este domingo 14 noviembre, el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara ofreció una posada navideña para el pueblo en el salón Caracol; ahí le pegaron a la piñata, compartieron alimentos, bebieron ponche y dos grupos de música amenizaron y pusieron a bailar a los presentes.

 

Fuente y Foto: AVC/atf

Editor: Alonso Talavera Fernández
da clic