La presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada, reportó nueve asuntos en los que se pedía la nulidad de la elección por violencia política por razón de género.
Explicó que en algunos casos sí se acreditaron los casos, pero la diferencia de votación entre los primeros y segundo lugar era mayor al cinco por ciento, por lo que no procedió la nulidad.
No obstante, solo en el municipio de Jaltipan se cumplió con los parámetros jurídicos por lo que se declaró la nulidad de la elección.
“En los otros asuntos sí se acreditaba la violencia, pero el porcentaje entre el primero y segundo lugar era mayor al cinco por ciento, del 6, del 8, del 9 y entonces ya no se daban ya no se daba el segundo elemento y se tendrían que dar todos y fue así que solamente en el municipio de Jaltipan”, dijo.
Aclaró que todos los casos se resolvieron bajo una perspectiva de género, en la mayoría de los casos de violencia se registró de manera digital.
Claudia Díaz Tablada indicó que algunos de estos municipios que registraron casos de violencia fueron: Soconusco, Teocelo, Altotonga, Chocaman por mencionar algunos.
“Lo que estamos viendo es que en cada proceso electoral la violencia va aumentando. Si hacemos un comparativo con el proceso anterior de ayuntamientos se dieron menos casos y ahorita se dio un mayor caso de violencia. Esto tienen que ver con los derechos políticos electorales de las mujeres”.
Señaló que Veracruz es el segundo estado a nivel nacional donde se han detectado más casos de violencia política de género después de Oaxaca.