) El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, confirmó que el puente de El Olmo presentó fracturas estructurales pese a haber sido inaugurado hace apenas un año, por lo que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) realizó una intervención inmediata para evitar un daño mayor.
En entrevista, el funcionario señaló que no se descarta la necesidad de reparaciones adicionales y que deberá revisarse la responsabilidad de la empresa constructora.
Ahued reconoció que el cierre del puente, ocurrido en pleno arranque del Buen Fin, generó un colapso vial que no fue anticipado por el Gobierno estatal.
“Fue una reparación que hicieron por parte de SIOP. Entendimos que era un puente delicado con el tema del Buen Fin (…) Sí fue un caos, lo reconocimos, no teníamos informes de que lo iban a hacer en ese momento”, dijo.
El secretario explicó que la atención se realizó debido al riesgo de que la fractura avanzara y comprometiera la base del puente.
“Era una reparación de fractura que tenía necesidad de hacerse para que esa fractura no minara el talud y empezara la base a tener problemas por la humedad”, afirmó.
La obra fue inaugurada en el último año del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, por lo que la administración actual analizará si la empresa constructora debe responder por posibles fallas de calidad o vicios ocultos.