A más de un mes de las fuertes inundaciones que lo arrastraron río abajo, el restaurante flotante “El Atracadero” —uno de los íconos turísticos de Tuxpan— comenzó su proceso de reconstrucción en el mismo punto donde solía operar, sobre el malecón del río.
En entrevista para XEU, el periodista Octavio Carvallo, esta mañana alrededor de las 7:30 horas se observó personal trabajando en el lugar donde se encontraba originalmente la embarcación.
“Se pudo traer una parte, esa parte donde se guardaban varias cosas ya está aquí en Tuxpan. Y ya se empezó a reconstruir esa parte que se encontraba cuando aquel video famoso de los lancheros que lo encontraron”, relató Carvallo.
El restaurante flotante había sido localizado río abajo tras las inundaciones que azotaron la zona. Según explicó el comunicador, el propietario decidió desmontarlo por completo para poder traerlo de regreso y reconstruirlo tabla por tabla.
“La parte del restaurante fue totalmente deshabilitada, tabla por tabla, vidrio por vidrio. Fue traída a Tuxpan y va a ser otra vez reconstruida”, señaló.
“Salía caro traerlo desde allá donde fue localizado, así que el dueño prefirió desmontarlo y trasladarlo pieza por pieza”, añadió.
Carvallo también mencionó que los tuxpeños han recibido con entusiasmo el regreso de “El Atracadero”, símbolo del turismo gastronómico en el puerto.
“Una persona que pasa todos los días por el bulevar me dijo: ‘Qué bueno que ya lo regresaron, ya lo extrañábamos’”, compartió el periodista.
El periodista recordó que las imágenes del restaurante flotando río abajo se viralizaron en redes sociales, mostrando una cama y un ventilador dentro de la estructura.
“En ese video se veía donde dormía mi amigo. Si no hubiera salido, quién sabe qué hubiera pasado”, comentó.
¿Volverá a abrir sus puertas?
Aunque la estructura de El Atracadero ya se encuentra nuevamente en Tuxpan, el empresario propietario del restaurante aún no ha confirmado su reapertura al público.
“Hasta ahorita no se sabe si lo vayan a volver a abrir. El dueño tuvo algunos problemas familiares y se alejó de aquí, se fue a la Ciudad de México. Pero esperamos que regrese y lo reabra con esa esencia que tenía, esos tablones de cedro y la vista al río”, dijo Carvallo.
El comunicador expresó su deseo de que el lugar recupere su esplendor original y vuelva a ser un referente turístico y gastronómico de Tuxpan.
“Era como comer en Acapulco o en Cancún, pero en nuestro río Tuxpan. Ojalá lo vuelvan a abrir”, concluyó.
Foto: Octavio Carvallo