Ni la falta de caminos o puentes detiene la llegada de la ayuda humanitaria a los poblados afectados por las fuertes lluvias e inundaciones del norte de Veracruz, ya que voluntarios se alistan con sus botas y machetes para cargar en sus espaldas kilos de víveres que hacen falta a los damnificados.
Por medio de un video, se difundió la labor de un grupo de pobladores de las comunidades Tlatlazoquico, El Plan y Xoxocapa, quienes a pie, atraviesan la maleza y caminos empinados de lodo, para llegar hasta Ilamatlán y repartir algunos víveres entre la población. Cientos de hombres, mujeres y algunos niños integraron el grupo que llevó la ayuda.
En el video, subido por la cuenta Xoco Music, se observa la fila de hombres que van subiendo un cerro, cargando morrales en la espalda con el fin de llegar a la comunidad de Chahuatlán, una de las tantas que quedó incomunicada desde la semana pasada a causa de las fuertes lluvias que provocaron la crecida de ríos y colapso de caminos y puentes.
"Aquí vamos, batallando pero vamos. Llevamos el apoyo para Chahuatlán, caminando por toda la vereda (...) Está un poquto feo el camino pero tenemos que llevar este apoyo", dice el hombre que graba el acto.
Comunidades aisladas
La crecida de los ríos Cazones, Tecolutla, Pantepec y Nautla, dejó como resultado cientos de comunidades aisladas, ya que varios puentes colapsaron a causa de la corriente, mientras decenas de caminos de montaña se vieron bloqueados por deslaves de lodo y piedras.
Autoridades implementaron puentes aéreos a varias localidades, sin embargo, algunas más siguen sin ser atendidas, debido a la dificultad para llegar a ellas, por lo que habitantes de otras zonas cercanas, que se vieron menos afectadas, llevan el apoyo a pie a través de los cerros y la selva.
Fotos: Xoco Music FB
mb