El municipio de El Higo continúa con gran parte del territorio inundado, tras las fuertes lluvias y desborde del río al norte de Veracruz.
En conferencia mañanera, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, reconoció que el municipio de El Higo, Veracruz, es uno de los más afectados por las recientes lluvias e inundaciones.
Ahí la Secretaría de Marina ha desplegado 1,000 elementos para atender la emergencia. Las operaciones se han centrado principalmente en el uso de embarcaciones, debido a que muchas áreas siguen inundadas e inaccesibles por tierra.
Se cuenta con:
3 vehículos
25 equipos de zapa
2 embarcaciones
Actualmente, las brigadas están iniciando el ingreso a las comunidades, muchas de las cuales permanecen incomunicadas. Las condiciones meteorológicas continúan representando un reto, por lo que se realiza una planificación diaria para visitar y apoyar a cada comunidad afectada.
La Semar también ha trasladado una base de operaciones al puerto de Tampico, ya que su cercanía con El Higo permite una respuesta más rápida en la entrega de ayuda humanitaria vía aérea, utilizando helicópteros de la Marina y del Gobierno de Tamaulipas.