Habitantes de las comunidades de San Miguel, Montes de Oca, Belén, Raya Oscura y Zacatal, pertenecientes a Álamo Temapache, hicieron un llamado urgente a las autoridades estatales y municipales para recibir apoyo, luego de las severas afectaciones ocasionadas por las lluvias.
Laura Olivares, afectada de la zona, comentó que la poca ayuda que les ha llegado, se los han llevado sus familiares.
“Toda la ayuda que ha estado llegando es por parte de los mismos familiares de las personas que han hecho hasta lo imposible para llevar a su gente, agua, que es lo que más se necesita agua para tomar, agua potable no hay”.
Además, en las casas tampoco cuentan con agua para limpiar las casas, por esta razón también requieren artículos de limpieza, sin embargo también necesitan son alimentos y ropa en buen estado.
“Pedimos ayuda para que nos manden alimentos, ropa, la gente no tiene que ponerse, no tiene con qué cubrirse sus pies para poder limpiar, prácticamente se quedaron sin nada, no hay ni para alimentar a los animalitos”.
Las intensas lluvias provocaron inundaciones que dañaron viviendas y caminos, que dejaron numerosas familias sin pertenencias y con sus hogares cubiertos de lodo.
Desde hace varios días los habitantes enfrentan la falta de agua potable, ya que el servicio no ha sido restablecido, lo que complica aún más sus condiciones de vida.
Hasta el momento, la ayuda humanitaria ha sido escasa y, según relataron los propios habitantes, los pocos víveres que han llegado provienen de familiares y personas altruistas que se han organizado por cuenta propia para llevar apoyo, pero no es suficiente.