Veracruz vive su cuarto año más seco desde 1981: Conagua

Imagen Veracruz vive su cuarto año más seco desde 1981: Conagua

Por: Daniella Ovalle

Xalapa, Ver. A pesar de las lluvias recientes que provocaron inundaciones en distintas zonas del estado, Veracruz enfrenta un déficit de 25 % en las precipitaciones acumuladas de 2025, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo-Centro, Jessica Luna Lagunes, informó que hasta el 1 de octubre se han registrado mil 280 milímetros de lluvia, cuando el promedio histórico para esta fecha es de mil 708.7 milímetros.

“En promedio ha llovido mil 280 milímetros, esto representa 75 % de lo que normalmente llueve para estas fechas; continuamos por debajo de la media”, explicó. Con estas cifras, 2025 se ubica como el cuarto año más seco desde 1981, solo por debajo de 2019, 2023 y 2022, señaló la especialista.

“Aunque hemos tenido precipitaciones, estas han sido muy locales, por lo que seguimos con déficit y sin recuperación en el acumulado estatal”, detalló Luna Lagunes.

El déficit actual equivale a 428.7 milímetros menos de lluvia respecto al promedio anual. La meteoróloga informó que septiembre concluyó con un 21 % de déficit de lluvias, mientras que junio fue el mes más seco, con 86 % menos precipitación de la esperada para ese periodo.

Luna Lagunes indicó que, aunque las lluvias recientes han beneficiado regiones específicas, la mayoría de los municipios mantienen niveles bajos de humedad, especialmente en la zona norte y parte del centro del estado.

AVC

da clic