Padres de familia de estudiantes de la Escuela Telesecundaria “José Vasconcelos” de la comunidad de El Castillo, cerraron la carretera Xalapa–Alto Lucero como parte de una protesta para demandar la asignación de dos maestros que, aseguran, les han sido prometidos desde hace varios meses.
De acuerdo con Daniel Mujica, padre de familia y representante del grupo de tercero de secundaria, la falta de docentes ha generado sobrepoblación en los salones, condiciones de calor excesivo y un ambiente que califican como inadecuado para el aprendizaje de los estudiantes.
Los inconformes señalaron que la Secretaría de Educación les había fijado plazos para el envío de los profesores durante septiembre, sin embargo, al concluir el mes no se cumplió con lo establecido.
“Se supone que nos habían dado una fecha de que la primera semana de septiembre, segunda semana de septiembre y ahorita nos dijeron 29 de septiembre, ya pasó septiembre, no tenemos maestros”, expresaron.
Indicaron que la solicitud está dirigida a la secretaria de Educación, Claudia Tello, y a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, a quienes pidieron “tomar cartas en el asunto” para resolver la falta de personal docente en la institución.
De los dos profesores solicitados, uno se requiere para primer grado y otro para tercero. Los padres comentaron que incluso ya conocen el nombre de la maestra asignada para tercero, identificada únicamente como Clara.
Advirtieron que, de no obtener respuesta, mantendrán la toma de la escuela y podrían extender las acciones de protesta hacia otras instancias, como el cierre de calles en Xalapa o incluso acudir al centro de la capital para ser escuchados.