El Frente Frío número 4 ingresará este miércoles al país por la frontera norte y, aunque sus efectos más intensos se concentrarán en estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, el estado de Veracruz podría comenzar a sentir sus impactos indirectos en los próximos días, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según el informe más reciente del organismo, el sistema frontal avanzará hacia el Golfo de México, lo que generará lluvias, rachas de viento y descenso de temperatura en la región oriental del país, incluido Veracruz. Se prevén chubascos con descargas eléctricas y, en zonas montañosas, posible caída de granizo, aunque de manera más moderada en comparación con las regiones del norte.
Además, el Aviso de Sistemas Frontales y Evento del norte emitido por el SMN señala que, conforme el frente avance hacia el sureste, podría activar vientos del norte en la costa veracruzana hacia el final de la semana.
¿Qué esperar en Veracruz?
Aunque el Frente Frío 4 es el principal sistema en vigilancia, el SMN también informó sobre la presencia de la onda tropical número 34 y una vaguada en altura, que estarán provocando lluvias fuertes a intensas en el sureste del país, principalmente en Chiapas. Esto, sumado al huracán ‘Narda’, que impacta el occidente de México, refuerza la inestabilidad atmosférica general.
mb