La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, confirmó que personal de inteligencia nacional arribó a Coxquihui para indagar los recientes hechos violentos en el municipio, entre ellos el asesinato del ex candidato de Morena, Ramón Valencia, y el uso de drones con explosivos.
“En el caso de Coxquihui está inteligencia nacional haciendo un reporte de lo que está pasando, pero nosotros siempre vamos a favor de la paz, las diferencias que tengan, quien sea, se resuelven con diálogo”, declaró.
Añadió que en la región se mantiene un despliegue inédito de seguridad con presencia de elementos de la Guardia Nacional.
“Tenemos un contingente muy fuerte en esa zona de Guardia Nacional, como nunca antes visto. Y también las fiscalías haciendo la investigación e inteligencia”.
La mandataria habló durante la guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros y dijo que las celebraciones del Grito de Independencia se desarrollaron con normalidad en la mayoría de los 212 municipios pero confirmó que en cuatro no se llevaron a cabo ceremonias.
“Nada más en cuatro municipios se suspendieron pero todo bastante bien, pasó el reporte el secretario Reyes Garcés y todos los ciudadanos pudieron celebrar el grito”.
Las localidades que cancelaron sus actos fueron Coxquihui, Zozocolco, Cerro Azul y Coahuitlán.
Respecto a la ceremonia encabezada en Palacio Nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum, Nahle la calificó de histórica y conmovedora.
“Tuvieron que pasar 215 años (para que una mujer estuviera al frente del país); sin embargo, muy contenta, feliz viendo a la gente contenta que estaba disfrutando”.
Ella misma expresó su mensaje patrio: “Yo grité, ‘Viva la libertad en todos sus sentidos’. Somos libres. Somos libres, libres de expresarnos en forma pacífica. Somos libres”.
La gobernadora aseguró que su administración dará seguimiento a las madres buscadoras que se manifestaron frente a Palacio de Gobierno durante la noche del Grito. Señaló que el Ejecutivo estatal mantiene disposición para atender sus peticiones.
Sobre la solicitud del alcalde de Xalapa, Alberto Islas, para instalar mallas de protección en el puente Xallitic, donde han ocurrido varios suicidios, Nahle indicó que respaldarán la propuesta para lograr la autorización del INAH.
“Lo vimos en una petición que nos hizo el alcalde y lo vamos a ayudar, estamos trabajando todos los días sobre todos los temas, salud, seguridad, educación, y estando avanzando en Veracruz”.
Finalmente, lamentó el fallecimiento de Karina Cortés Gómez, madre que protegió a su hija durante el incendio en una tienda Coppel en Las Choapas: “Es un lamentable accidente y es trabajar todos los días en lo que tenemos que arreglar”, dijo.
Con estas declaraciones, Nahle subrayó que su gobierno prioriza la seguridad, la atención a víctimas y el acompañamiento a los municipios ante situaciones de riesgo.