La gobernadora Rocío Nahle García confirmó la extinción del Fideicomiso Público para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente Coatzacoalcos I y del Túnel Sumergido, instrumento creado el 25 de enero de 2005 tras otorgar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el título de concesión al Gobierno del Estado.
El 2 de diciembre de 2024, como primera acción de su administración, la mandataria instruyó el retiro de la caseta de peaje del Puente Coatzacoalcos I.
Posteriormente en marzo, el Comité Técnico del fideicomiso aprobó iniciar formalmente el procedimiento de extinción, al considerar que los objetivos por los que fue constituido ya estaban cumplidos.
Nahle explicó que el proceso comenzó incluso antes de asumir el cargo, cuando se revisó el estado de las concesiones del puente y el túnel.
"Analizamos tiempos y formas, verificamos los plazos de vencimiento y sostuvimos diálogo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como con la Presidenta de la República. Eliminamos la caseta y ahora damos paso a la extinción definitiva del fideicomiso”, señaló.
Agregó que el Túnel Sumergido mantiene su caseta de cobro y ya recuperó la inversión destinada a su construcción.