El secretario de Finanzas y Planeación, Miguel Reyes Hernández, aclaró que “no existe instrucción de recortar personal en el Gobierno de Veracruz”, luego de denuncias por presuntos despidos en el Hospital Civil.
Precisó que “lo que hay es un orden financiero; aquellas plazas que no estén plenamente justificadas no se van a mantener”, descartando despidos masivos.
Objetivo de la nómina única
El funcionario informó que el gobierno estatal avanza en la integración de una nómina única, con la cual “se busca evitar duplicidades, ordenar plazas y reasignar recursos a salud, educación y seguridad”.
De las 18 dependencias estatales, 16 ya están incorporadas y en las próximas semanas se sumarán la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Secretaría de Salud y los 54 organismos públicos descentralizados.
Regularización de salarios
Reyes Hernández señaló que el nuevo sistema permitirá “garantizar que ningún trabajador gane menos del salario mínimo”. Detalló que “hemos identificado más de mil personas, entre afanadoras, personal de limpieza y administrativos, que no contaban con lo que debe ser el salario mínimo”, situación que ya fue corregida.
Añadió que todas las dependencias deberán revisar nuevamente su nómina antes de que concluya el ejercicio presupuestal.
El secretario informó que también se trabaja en la equidad salarial en el magisterio. “No puede haber maestras que ganen menos que los maestros, porque además son mayoría en educación básica”, sostuvo.
El esquema permitirá generar “un ahorro significativo para las finanzas públicas”, el cual, dijo, será anunciado por la gobernadora en su próximo informe. “Nos va a permitir mejorar los salarios de la gente en condiciones menos favorecidas y garantizar un manejo ordenado de la nómina estatal”, concluyó.