Integrantes del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, señalaron que para atacar el problema de las desapariciones en Veracruz, lo que se necesita es presupuesto público y contratación de personal especializado en búsqueda en la Fiscalía General del Estado (FGE), pero además que se deje de posponer el diálogo entre autoridades del gobierno estatal y las familias víctimas.
Las y los buscadores de esta agrupación ven con beneplácito que la Titular del Ejecutivo estatal Rocío Nahle García envíe una iniciativa para armonizar las leyes del estado en materia de personas desaparecidas con la general.
No obstante, es necesario que la Mandataria Estatal y el secretario de Gobierno Ricardo Ahued Bardahuil abran el diálogo con las familias buscadoras, que desde hace ocho meses no hay acercamiento, expusieron las víctimas.
Agregaron la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas tiene un presupuesto ineficiente para ampliar el número de personal y realizar investigaciones.
“Creemos que antes de haber propuesto esa ley debieron tener un diálogo con nosotras, ya no lo hicieron, no nos preguntaron. Nos dicen que habrá coordinación entre el estado y lo nacional, pero lo que más falta y de manera específica en Veracruz lo que falta es presupuesto para la Fiscalía de Desaparecidos” afirmaron.
En el caso de la Comisión Estatal de Búsqueda cuenta con herramientas para la búsqueda cómo un “Geo radar” y personal especializado en el manejo, pero la Fiscalía Especializada apenas tiene uno que otro instrumental de investigación en campo, explicaron.
Aunque la CEB y la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas tienen en sus responsabilidades buscar e investigar qué pasó con las víctimas, no pueden prestarse las herramientas.
“No es tan fácil por las leyes. Porque la CEB pertenece a la secretaría de Gobierno y la Fiscalía es autónoma, entonces no son fáciles las búsqueda por tanta burocracia, por eso se necesita más apertura con la secretaría de Gobierno, con la Fiscalía, con la gobernadora” finalizaron las familias.
Fuente y foto: AVC