Cinco ciudadanos guatemaltecos murieron y uno más resultó lesionado durante el motín registrado el sábado 2 de agosto en el penal de Tuxpan, al norte de Veracruz. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y autoridades mexicanas confirmaron los decesos y gestionan la repatriación de los cuerpos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) informó que las víctimas formaban parte de la población penitenciaria del Centro de Reinserción Social de Tuxpan.
El departamento de prensa del Minex precisó: “Lamentablemente hay cinco connacionales entre las víctimas mortales”, y señaló que otro ciudadano guatemalteco resultó herido y permanece hospitalizado. Y tres internos más de esa nacionalidad resultaron ilesos. Estamos en constante comunicación con las autoridades mexicanas y las familias afectadas. Nuestro compromiso es acompañarlos en este proceso doloroso y garantizar que se respeten los derechos de los connacionales”, aseguró Cancillería.
Durante el conflicto se registró un incendio que provocó la muerte de ocho Personas Privadas de la Libertad (PPL) y dejó más de diez heridos, varios con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladados a hospitales de la región norte del estado.
Tras la confirmación de las identidades, Cancillería mexicana y autoridades consulares guatemaltecas trabajan en la repatriación de los cuerpos. Las gestiones se realizan a través del consulado en Acayucan y la representación diplomática en la Ciudad de México.
Fuente y foto: AVC