Reportan que solo 3 de cada 10 bebés reciben leche materna exclusiva en México

Imagen Reportan que solo 3 de cada 10 bebés reciben leche materna exclusiva en México

Por: Daniella Ovalle

Xalapa, Ver.– En México, solo tres de cada diez lactantes de cero a seis meses reciben leche materna exclusiva, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda como alimento fundamental en los primeros seis meses de vida por sus múltiples beneficios para la salud.

Así lo señala el Reporte Especial de Lactancia Materna elaborado por Radio Universidad Veracruzana (Radio UV), en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto de cada año, y es promovida por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA) para sensibilizar sobre la importancia de este derecho.

Según datos oficiales, en 2022 se registraron 1,891,388 nacimientos en el país, de los cuales el 55 % fueron de madres de entre 10 y 29 años. Tras el puerperio, muchas regresan a sus actividades escolares o laborales sin contar con las condiciones adecuadas para amamantar, lo que representa una de las principales barreras para la lactancia materna en México.

Especialistas como la Dra. Clara Luz Sampieri Ramírez, la Dra. Rubí Viveros y el investigador Jorge Zurutuza, del Centro de Investigaciones Biomédicas de la UV, explican que no existe ningún sustituto con el valor nutricional y de protección inmunológica que tiene la leche materna.

Además de reducir el riesgo de obesidad y sobrepeso, también previene enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión.

Los expertos advierten que la lactancia materna no debe considerarse un tema exclusivo entre madre e hijo, sino una responsabilidad comunitaria. Para garantizar el bienestar de las infancias, se requiere empatía social, espacios dignos y políticas públicas efectivas.

Desde 2014, el marco legal federal reconoce el derecho de las madres trabajadoras a dos periodos de descanso o uno solo más largo para lactar o extraerse leche. Las leyes también obligan a los centros laborales a habilitar un espacio adecuado, higiénico y digno para este fin.

En Veracruz, desde 2021 está vigente la Ley número 866 para el Fomento, Apoyo y Protección de la Lactancia Materna, que establece medidas mínimas para garantizar el derecho a lactar dentro del ámbito laboral. Sin embargo, esta ley no contempla a las estudiantes, quienes también enfrentan obstáculos para ejercer su derecho a la lactancia en instituciones educativas.

Los especialistas concluyen que la lactancia debe garantizarse sin importar la condición laboral, escolar o social de la madre, pues la alimentación en la primera infancia es un derecho humano fundamental.

AVC

 

 

da clic