El colectivo 'Xalapeñas Ilustres' consideran que el viaducto del parque Benito Juárez de Xalapa, y los espacios recreativos cerro Macuiltépetl y paseo de los lagos necesitan de un nombre, es por eso que proponen renombrar como “Viaducta de las Insurgentas”, por tratarse de un lugar que representa la lucha y resistencia feminista.
De acuerdo con lo proyectado por el ayuntamiento local, por ahora se realizan trabajos de rehabilitación del viaducto - que conecta las calles Manuel Ávila Camacho e Ignacio Zaragoza en el centro de la ciudad- debido a que presenta filtraciones.
Posterior será pintado de blanco para que las mujeres feministas acudan a plasmar sus ideas a través de un mural.
La integrante del colectivo feminista Xalapeñas Ilustres Wendy López consideró que posiblemente en noviembre podrían colocar una placa con el nombre de “Viaducta de las Insurgentas”.
“Cuando se haya remodelado, cuando esté el nuevo mural de las compañeras feministas artistas esperamos que en noviembre se le ponga el nombre para que quedé listo en esta administración municipal” afirmó.
La también artista plástica resaltó la importancia de feminizar los espacios públicos con nombres de mujeres que forman parte de la historia de Veracruz y el país.
La acción de feminizar los espacios públicos es para nombrar a esas mujeres que contribuyeron en el crecimiento de México, y en la actualidad los parques, calles, avenidas, escuelas, y espacios públicos llevan nombres y apellidos de hombres.
“Nunca nos hemos puesto a pensar si había mujeres en la historia, si las mujeres somos importantes para una ciudad. Por ejemplo en un encuentro de Artistas me dijeron: Wendy con lo que haces le das nombre y rostro a las xalapeñas, y un historiador nos cuenta que ahora le piden ponencias de mujeres ilustres” dijo.
La importancia de resaltar a las mujeres en la historia también es con el objetivo de que niñas y adolescentes vean que tienen la capacidad y tenacidad de poder emprender y conquistar sus metas.
“Siempre se habla de los grandes padres de la historia, grandes médicos, abogados, pero no se habla de las mujeres. Hemos estado borradas de todos los espacios, de la política, medicina, de historias, y feminizar la viaducta es decir: Aquí estamos con nuestra lucha y resistencia que no es de ahora es de hace muchos años, y ahora estamos aquí para nombrar a las mujeres” finalizó Wendy López.
Fuente y foto: AVC