Será la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la instancia encargada de determinar si la Fiscalía General del Estado de Veracruz tuvo motivos suficientes para rechazar la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), relacionada con el caso del ataque al bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, ocurrido en agosto de 2019.
Al respecto, la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, explicó que corresponde a la CNDH analizar si la Fiscalía tuvo razones justificadas para no aceptar la recomendación.
“Sería la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien es la autoridad competente para analizar si la autoridad recomendada, en este caso la Fiscalía General del Estado, tuvo razones suficientes para rechazarlas”, expresó Matzumoto Benítez.
Añadió que será la CNDH quien evalúe el criterio que motivó la recomendación emitida por el organismo estatal, la cual busca garantizar justicia y reparación del daño a las víctimas y sus familias.
Hasta el momento, la FGE no ha emitido una versión pública detallada sobre los argumentos que sustentan su rechazo a dicha recomendación.
Fuente y foto: AVC