El cierre del comercio de ganado vivo, bisontes y caballos a través de la frontera sur entre Estados Unidos y México, debido a la propagación del gusano barrenador, motivó a que las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sean “flexibles” con los productores veracruzanos que desde hace meses claman ayuda, pero se topan con personas “herméticas” en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagar) federal.
Productores de ganado en el sur de Veracruz recordaron que desde octubre – noviembre del 2024 cuando iniciaron los primeros brotes del gusano barrenador, solicitaron apoyo a Senasica, pero afirman no los escucharon, “hubo cerrazón”.
“¿Qué es lo que pasa? Senasica es hermético no quería el apoyo, no quiere la ayuda Veracruz, de las instituciones, de las Asociaciones Ganaderas, Senasica no quería nada de ayuda. Hoy a través del bombazo mediático que salió van a tener que ser más flexibles”, afirmaron.
Lamentaron la propagación del gusano barrenador, y el cierre de la frontera de Estados Unidos con México, la cual se pudo evitar si las autoridades de Senasica “se dejaran ayudar, pero no nos escuchan, ellos no saben de ganado, son burócratas de escritorios, no les importa si hay contagios o no, porque los funcionarios no viven del ganado”.
Este cierre de la frontera, obligará a los funcionarios de Senasica a escuchar a las Asociaciones Ganaderas y al gobierno de Veracruz, que durante el año 2025 han solicitado la apertura de más puntos de inspección fitosanitaria, ante la saturación de tráileres cargados de ganado en el sitio conocido como el “Paralelo 18”, ubicado sobre la carretera Villahermosa–Coatzacoalcos, a escasos metros del entronque con Agua Dulce.
“El gusano barrenador, el cierre de la frontera, todo esto nos perjudica a nosotros, no a los funcionarios ese es el gran problema y lo que decíamos a Senasica era déjate ayudar, nosotros sabemos como hacerlo. Lo hemos hecho desde los años 1990, 1992 cuando se erradicó completamente”.
Fuente y foto: AVC