La sesión de este martes en el Congreso de Veracruz fue suspendida tras iniciar con cuatro horas de retraso y sin cumplir con los procedimientos establecidos por el reglamento legislativo.
El diputado priista Héctor Yunes Landa advirtió con megáfono en mano que no se realizó la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), paso obligatorio antes de sesionar.
Afirmó que la agenda legislativa debe aprobarse primero en la JUCOPO y luego pasar a la Junta de Trabajos Legislativos, lo cual no ocurrió.
Yunes Landa atribuyó el retraso a que los legisladores de Morena estaban comiendo, y calificó como irregular que los diputados y el público hayan esperado cuatro horas sin explicación formal.
Receso obligado por presión de la oposición
La presidenta de la Mesa Directiva, Tanya Carola Viveros Cházaro, intentó dar continuidad a la sesión, pero ante las quejas de oposición decretó un receso para realizar la JUCOPO y la Junta de Trabajos Legislativos.
El diputado Adrián Sigfrido Ávila Estrada, de Movimiento Ciudadano, denunció que la demora fue una falta de respeto para legisladores y ciudadanía.
Señaló que las sesiones nunca inician puntualmente y criticó el caso extremo del día, con un retraso de cuatro horas desde la convocatoria a las 13:00 horas.
El panista Enrique Cambranis Torres argumentó que la validez de la sesión estaba en duda, ya que las sesiones deben comenzar a las 11:00 horas, y el cambio a las 13:00 solo puede hacerse por acuerdo formal de la JUCOPO.
La diputada Montserrat Ortega Ruiz, del grupo mixto “Veracruz Nos Une”, pidió las actas correspondientes para documentar si se cumplió con el procedimiento reglamentario.
Receso formalizado
En respuesta, Viveros Cházaro ordenó un receso de una hora y citó para continuar la sesión a las 18:00 horas.
Fuente y foto: AVC