A 13 años del asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, su crimen permanece impune. En homenaje a su memoria, fue develada una fotografía en la sala de prensa del Congreso de Veracruz, donde se le observa entrevistando a Andrés Manuel López Obrador durante la caravana “Éxodo por la Democracia”.
El fotógrafo Alberto Morales, autor de la imagen, recordó que la entrevista tuvo lugar en la Ciudad de México, cuando reporteros veracruzanos cubrían las actividades de López Obrador, quien años más tarde se convertiría en presidente de la República.
Morales destacó que la fotografía captura el encuentro entre “un ciudadano que luchó por sus ideales” y “una reportera aguerrida que debe ser recordada por su forma de trabajar”.
Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, fue asesinada el 28 de abril de 2012 en su domicilio en Xalapa. Desde entonces, organizaciones nacionales e internacionales han exigido justicia, señalando irregularidades en la investigación y la necesidad de esclarecer si su labor periodística fue el móvil del crimen .
En 2020, una investigación conjunta entre Proceso y el consorcio internacional Forbidden Stories reveló que la investigación del asesinato fue manipulada por el gobierno de Javier Duarte para evitar indagar en las actividades periodísticas de Martínez. La versión oficial apuntó al robo como móvil, y se detuvo a Jorge Antonio Hernández, alias “El Silva”, quien posteriormente alegó haber sido torturado para declararse culpable .
A pesar de las promesas de las autoridades para reabrir el caso y llevar a los responsables ante la justicia, el crimen de Regina Martínez sigue sin resolverse, convirtiéndose en un símbolo de la violencia contra periodistas en México y de la impunidad que persiste en estos casos.
Fuente y Foto: AVC