Más de 200 brigadistas combaten el incendio registrado en el paraje sendero Los Abuelos del Parque Nacional de Cofre de Perote y a las labores se ha sumado un helicóptero del Gobierno del estado.
A los trabajos se han sumado voluntarios de municipios cercanos como Xico, pues durante el jueves las llamas alcanzaron las copas de los árboles.
La Secretaría de Protección Civil informó que este viernes iniciaron las operaciones aéreas para dar apoyo a las brigadas terrestres.
El helicóptero de Gobierno del Estado de Veracruz realiza descargas aéreas para enfriar y humedecer puntos estratégicos que permitan a los brigadistas en tierra acceder a las zonas de combate directo y de apertura de brechas.
En el sitio se cuenta con la presencia de 252 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), así como Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entre otros.
Cabe destacar que el Ejército Mexicano activó el plan DN-III-E de DEFENSA y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activó el plan Tajín.
En redes sociales se ha compartido la participación de brigadistas voluntarios “Guardianes de la montaña Xico” que participaron desde el jueces combatiendo el incendio en la montaña
“Su dedicación y esfuerzo durante toda la noche han sido fundamentales para controlar el incendio en un 85 por ciento. Justo ahora vienen bajando las brigadas después de una larga noche de trabajo. Nuestra brigada va a descansar después de este gran esfuerzo. Agradecemos a todos los que ofrecieron apoyo con víveres, ya todos fueron entregados y por el momento no se requieren”, señala una publicación.