Día Mundial del Trasplante: Veracruz cuenta con 3 hospitales certificados para procuración de órganos

Imagen Día Mundial del Trasplante: Veracruz cuenta con 3 hospitales certificados para procuración de órganos

Por: Anabel Vela

En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, el Gobierno de Veracruz destacó la importancia de la donación de órganos y tejidos para salvar vidas. 

Detallaron que el Estado de Veracruz cuenta con tres hospitales certificados: el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, así como los hospitales de Alta Especialidad de Veracruz y Regional de Xalapa Dr. Luis F. Nachón, solo en los primeros dos se realizan trasplantes de riñón y córnea.

También se indicó que hay un Centro Estatal de Trasplantes con coordinadores de donación y médicos especialistas, quienes, a través de charlas y capacitaciones, promueven la cultura de la donación en los hospitales, además, son los encargados del primer contacto con los posibles donadores y sus familias.

Aseguraron que en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes, se impulsan los procesos desde la donación hasta el trasplante, incluyendo el registro en la plataforma nacional de donantes.

El director del Centro Estatal, Alfredo Oceguera Manzur, explicó que los más solicitados son los de riñón, córnea, hígado y corazón, además, destacó que existen dos tipos de donantes: el vivo y el fallecido, este último, puede contribuir con hasta siete órganos y tejidos.

En lo que va de este año, se han realizado dos intervenciones de riñón provenientes de un solo donante, lo que brindó una oportunidad de vida a dos adolescentes, mejorando su sobrevida a corto, mediano y largo plazo.

Se indicó que además donación de órganos, se contribuye al impulso de la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas y terapias innovadoras.

Añadieron que para  disipar los mitos en torno a la donación se debe consultar la página https://www.gob.mx/cenatra.

Fuente: SS/Foto: pixabay 

da clic
//Azteca Partners