La prórroga que otorgó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a las credenciales que vencieron en 2024 solo aplica para la votación y no como medio de identificación, aclaró el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera.
Recordó que por acuerdo del Consejo General del INE estas credenciales serán válidas para la votación que se llevará a cabo el próximo 1 de junio y un día después perderán vigencia.
Dijo que en diciembre fueron alrededor de 280 mil personas las que no cambiaron su credencial de elector y por tanto perderán vigencia el 2 de junio.
“El Consejo General determinó ampliar la vigencia de las credenciales pero nada más la amplía para votar, un día después de las elecciones las van a dar de baja como hicieron con las del pasado proceso que fueron casi 100 mil credenciales con vigencia a 2023”, dijo.
El funcionario comentó que las credenciales para votar solo duran 10 años, por lo tanto tienen que acercarse a los módulos del INE para renovarlas.
También aclaró que el Consejo General no puede ampliar la vigencia del INE como medio de identificación, lo que hace es una ampliación únicamente para que se le permita al ciudadano votar.
Por ello, reconoció que si alguna dependencia privada o pública no acepta la credencial el INE vencida, aún con la prórroga el INE no puede hacer nada.
Fuente y foto: AVC