Se registra la primera donación multiorgánica de 2025 en IMSS de Orizaba, Veracruz

Imagen Se registra la primera donación multiorgánica de 2025 en IMSS de Orizaba, Veracruz

En el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, se logró la primera donación multiorgánica de órganos y tejidos de 2025: dos riñones, dos córneas y un hígado, que salvarán y mejorarán la calidad de vida de cuatro personas que los necesitan.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 1 de Orizaba, doctor Fortino Domínguez Sánchez, informó que esta donación se concretó gracias a la generosidad de una familia de la comunidad de Tuzantla, perteneciente al municipio de La Perla, quienes en un acto de amor aceptaron regalar vida después de la vida.

Domínguez Sánchez informó que, el hígado fue enviado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional (CMN) La Raza para paciente pediátrica que se encontraba en urgencia hepática, en la Ciudad de México; los riñones fueron trasladados UMAE Hospital de Especialidades No. 14, del CMN “Adolfo Ruíz Cortines” de Veracruz, mientras que las córneas serán trasplantadas en la UMAE Hospital de Especialidades de Puebla.

El donador fue un varón de 33 años, de nombre Fidencio, quien presentó muerte encefálica. En vida expresó a sus familiares y amigos su deseo de donar sus órganos.

En medio de una valla de aplausos, fue despedido por familiares, amigos y personal del Instituto, quienes reconocieron a Fidencio como un héroe, ya que, a través de la donación de sus órganos, se salvará la vida de cuatros personas.

Por su parte, la familia del donador, aseguraron que Fidencio seguirá viviendo, a través de otras personas y que, aunque se trata de una decisión difícil, en medio de su dolor, este es el acto de amor más grande que se puede realizar por otra persona.

“El que llegue a recibir una parte de los órganos de mi hijo, pues que le sirva para que sigan viviendo. Mi hijo no se ha ido, ahora sí como quien dice, como si lo hubiéramos dado en adopción, lo van a adoptar otros cuerpos”, declaró el padre del donador.

“Él va a ayudar a otras personas a vivir y también les pido que a cada persona que les donen una parte de mi hermano Fidencio, pues entonces que la cuiden y exhorto a las personas que tienen un caso así, triste, doloroso, pero que donen órganos, pues es el acto más lindo de amor que una persona puede dar a otra”, afirmó una persona de la familia.

El doctor Fortino Domínguez Sánchez destacó que, para ser donador de órganos no es necesario ser derechohabiente del IMSS, basta con tener la intención de ayudar y que el familiar disponente acepte la donación.

Por último, recordó que las personas interesadas en ser donadores pueden consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán obtener toda la información y registrarse.

 

Fuente y Foto: AVC/atf

Editor: Alonso Talavera Fernández
da clic
//Azteca Partners