Derivado de los anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de la deportación masiva que pretende realizar, el obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, destacó que estamos invitados a mirar siempre con compasión, comprensión, caridad y confianza en el Señor y seguir apoyando en la medida de lo posible al hermano migrante.
"Y apelar al corazón humano y desde luego los que compartimos la misma fe el contemplar en la persona del hermano migrante la persona del señor Jesús".
El jerarca de la iglesia católica subrayó que el problema de la migración no es exclusivo de México, sin embargo cada país debe aplicar sus propias estrategias para este caminar.
"Cada país tiene sus propias políticas y sus propias estrategias para este caminar y no solamente el problema es de quién recibe o que acoge sino también del país que expulsa a sus ciudadanos por muchas razones porque son varias en esos detalles".
Cuestionado sobre lo que se tiene que hacer por parte de los gobiernos involucrados, Cervantes Merino confió en que están haciendo lo propio para atender esta situación que enfrentan ante la posibilidad de que se ejerzan las acciones ya descritas por el mandatario estadounidense.
En cuanto hace a la iglesia católica, destacó que aunque no se haga mucha publicidad se apoya a los hermanos migrantes por hermanos católicos, sean de cáritas o de la Pastoral de la movilidad humana, esperando tener la gracia de Dios para seguir apoyándolos.
Por su parte, el vocero diocesano, Helkyn Enriquez Báez, enfatizó que de llevarse a aplicar estas advertencias por parte de Estados Unidos representarán una crisis porque rompe la estabilidad de las familias al tener ya un lugar de trabajo, al tener el hecho de una vida resuelta.
"También los que contratan perder su mano de obra es decir se va generando ahí una inestabilidad y luego el hecho de regresar y empezar una vida nueva pues todo esto va generando otro tipo de problemáticas que posiblemente no se tenga la capacidad de resolver puesto que, ni siquiera se han resuelto los problemas de quienes ya viven en el país".
Para concluir subrayó que sí se requiere que las autoridades nacionales tengan diálogos donde busquen una solución verdadera para que las familias y las personas que resultan afectadas no tengan una crisis que afecte no solamente su economía sino su estabilidad familiar, estabilidad y en su salud.
Fuente y foto: AVC