El dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, señaló que se debe implementar un filtro “muy exhaustivo” en la selección de candidatos de su partido de cara a la jornada en la que se elegirán 212 ayuntamientos.
Hay que señalar que el aspirante morenista a la alcaldía de Coxquihui, Reveriano Pérez, fue detenido el pasado 23 de enero por el delito de homicidio culposo.
Cuestionado sobre el registro de personas señaladas por delitos, el líder morenista afirmó que fueron más de 5 mil los inscritos en su proceso interno y que la Comisión Nacional de Justicia y la de Elecciones deben pedir información a las instituciones de justicia para conocer si alguno tiene cuentas pendientes.
“La Comisión Nacional de Justicia y la de Elecciones tiene que pedir apoyo a las instituciones que tienen esa información, yo como partido político no la tengo, pero sí hemos tener cuidado con los ciudadanos que se registraron”, dijo.
Y es que en el caso de Reveriano Pérez, alias “El Pelón”, ya había sido detenido en 2019 durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes, acusados de varios delitos pero fue liberado.
Sobre la inscripción de aspirantes con pasado “oscuro” el líder de Morena en Veracruz afirmó que la convocatoria fue abierta, pero que por lo mismo debe haber un “filtro muy exhaustivo”.
“Se registraron 5 mil 140 ciudadanos que quieren contender por nuestro movimiento y tienen que haber un filtro muy exhaustivo para que puedan avanzar bien”.
Señaló que desde la parte nacional se han comenzado a hacer sondeos y revisiones de cada uno de los perfiles de los aspirantes registrados.
“Ha habido sondeos para poder ir reduciendo incluso en la revisión de los ciudadanos en las mesas nacionales”, señaló.