Una mujer dio a luz en el patio, cerca de una jardinera del hospital Rural de Jáltipan IMSS Bienestar ubicado en la colonia Deportiva de esta cabecera municipal.
La paciente de nombre Rosa llegó acompañada de su esposo al hospital IMSS Bienestar conocido como Coplamar por la tarde del jueves 09 de enero del 2025.
La mujer presentaba dolores de parto y su esposo Josué Alberto la trasladó al hospital IMSS y ahí el personal médico recomendó que acudiera a caminar con el propósito de agilizar el procedimiento.
Rosa y Josué Alberto se encaminaron a un lugar del hospital conocido como Área Amigable; minutos después pidió a su esposo que la acompañara al sanitario.
Fue en ese trayecto, cuando Rosa comenzó a presentar los dolores de parto más intensos; su esposo por un momento deseó ayudarla y recomendó que se sentara en la jardinera, pero la mujer no pudo.
La mujer explicó a su esposo que el dolor del parto era intenso que pidiera ayuda médica; fue entonces que Josué comenzó a gritar con el objetivo de que alguna enfermera lo auxiliara.
Sin embargo, ningún personal del Hospital Rural escuchó la solicitud de auxilio y al no tener otra respuesta, Rosa dio a luz en el patio, junto a una jardinera del hospital IMSS de Jaltipán.
Al momento acudían al hospital los socorristas del Grupo de Auxilio Erem que dirige Joel Estrada y fueron los encargados de ayudar a la mujer durante la labor de parto.
Uno de los socorristas del Grupo Erem se auxilió con un par de guantes, solución aséptica y una sábana para recibir a la niña que estaba naciendo en el patio del hospital.
Posterior el personal médico y de enfermería ingresaron a la madre e hija al interior del hospital para darle la atención en salud a la cual tienen derecho.
Ahí mismo se pudo conocer que la mujer tiene el nombre de Rosa, es madre de 3 hijos y con la recién nacida tiene 4; y junto con su esposo viven en la localidad de Nuevo Atoyac, perteneciente al municipio de Minatitlán.
A través de un comunicado con el folio 0020/2025 del Programa IMSS Bienestar, informaron que la recién nacida registró un pesó tres kilos 300 gramos.
Rosa y su beba fueron presentan buen estado de salud.
El IMSS Bienestar informó que llevará a cabo una evaluación de la actuación del personal y aplicación de protocolos en el caso de Rosa, para reforzar los procesos en la atención de partos.
El comunicado informa lo siguiente:
“La paciente fue valorada a su llegada al hospital, al iniciar el proceso de dilatación se le ofreció estancia en sala amigable; sin embargo, salió para estar con su familiar”.
“Tras acudir al sanitario inicia el trabajo de parto por lo que inmediatamente se activó el código ERIO (Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica) y acudió personal médico y de Enfermería para su atención”
“Madre e hija se reportan con buen estado de salud y se encuentran en recuperación”.
“El IMSS en Veracruz Sur revisará la actuación del personal y aplicación de los protocolos en este caso; además de reforzar los procesos en la atención de partos”.