Calzones rojos y amarillos, el ritual más popular en Xalapa

Imagen Calzones rojos y amarillos, el ritual más popular en Xalapa

Uno de los rituales más populares entre la población xalapeña es recibir el Año Nuevo con calzones en color rojo y amarillo, además de regalarse entre amigas los borregos de la abundancia, cómo símbolo de los buenos deseos, de suerte para el amor y el dinero.

En tiendas, súpermercados, plazas comerciales, puestos en las calles, mercados populares y en tianguis sobre ruedas se puede observar una variedad de calzones para mujeres y hombres, de diferentes tamaños y estilos, y todos tienen los colores rojo y amarillo.

Las mujeres jóvenes son las que más se animan a gastar su dinero en la compra de calzones rojos para atraer el amor, y el amarillo asociado a la abundancia.

Las vendedoras en tiendas comerciales mencionaron que los calzones tienen diferentes precios, hay desde 50 pesos, y hasta 100 pesos.

En el mercado Jauregui ubicado en el centro de la ciudad, los comerciantes explicaron que cada diciembre ofertan los borregos elaborados con diferentes textiles, y la mayoría de las clientas los piden “abultados o esponjados, con mucha lana, la cual representa el dinero que les llegará en el año nuevo”.

En el caso de los borreguitos de la abundancia llamados así porque producen “lana de manera natural”, cuestan 30 pesos los más pequeños; le siguen los de 50, y hay unos de tamaño superior que alcanzan los 200 pesos.


Fuente y foto: AVC

Editor: Javier Domínguez
da clic
//Azteca Partners