Esta temporada vacacional decembrina se incrementa hasta 300 por ciento la extorsión telefónica, confirmó el coordinador de la policía local en Orizaba, Mauricio Sosa García.
Comentó que la corporación municipal de Pluviosilla registra al menos cinco casos por semana, por lo que exhorta e invita a la población orizabeña y de la región de Las Altas Montañas a no caer en engaños o en el juego de los delincuentes por una codicia u ambición por el dinero.
El funcionario municipal explicó que está estadística combinada se va al 300 por ciento sobre las denuncias que ellos tienen atendidas, ya que la mayoría se va al departamento de engaño telefónico, ahí les dan el asesoramiento derivado del 911 y a la persona puede entender.
"Si a nosotros nos denuncian ese tipo de incidencias, podemos validar si ese número tiene antecedente o no de engaño telefónico para advertirle de que no caigan en el juego. Nosotros podemos checar si esté número está reincidentemente ocupado para este tipo de fraudes".
El titular de la Policía Local en Orizaba enfatizó que durante esta temporada en la que se triplica la incidencia delictiva por el pago de aguinaldos, se debe tener mucho cuidado y no caer en un tema de extorsión telefónica.
"Ayer (jueves) me tocó atender el tema de una extorsión telefónica que estaban haciendo creer a la persona que tenían a su familia, le hablaron a un familiar, sus familiares viven en Orizaba, pero a la que le hablaron vive en Sonora, le hicieron creer que estaba privada de su libertad y ya le estaban exigiendo un pago".
Así mismo informó que dos casos similares se atendieron durante las últimas dos semanas, en el que intervinieron y apoyaron a una ciudadana, una de ellas ya estaba dispuesta a depositar 30 mil pesos a una sucursal bancaria, a través de ese manejo psicológico, cuando su esposo estaba en su casa.
Fuente y foto: AVC