El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, Fernando Arana Watty, recomendó a la población cuidar su aguinaldo y no gastarlo durante las fechas decembrinas.
Recordó que esta prestación equivale al ahorro de un año y que por ello las familias deben ser cuidadosas con su gasto pues una vez pasadas las fiestas inicia la llamada “cuesta de enero”.
Aconsejó usar el aguinaldo para comprar o pagar cosas que sean necesarias para la familia y no solo porque el producto “esté barato”.
“Por un lado pedimos a la clase trabajadora que recibe su aguinaldo que lo aplique bien, con cosas que realmente se necesitan y que no sea solo porque estén baratas, sino que sean necesarias para su familia”, señaló.
Y es que el empresario comentó que a partir de enero habrá incrementos en prácticamente todos los productos y servicios y que esto debe ser previsto por las familias.
“En diciembre hay más demanda de productos y eso beneficia a los negocios y también hay más fluio de dinero (…) pero viene después enero y febrero y se hace presenta la ‘cuesta de enero’ y se complica la vida diaria”.
Arana Watty recomendó no gastar el aguinaldo en diciembre porque ademas aceptó que hay negocios en donde los productos se han incrementado, algunos como resultado de los aumentos en el transporte de mercancía pero también otros de forma abusiva ante el mayor flujo de dinero.
“Hemos visto que algunos comercios han incrementado los costos y esto puede ser por la demanda pero también por el incremento que ha habido en la transportación de los bienes, debido al estado de las carreteras.
En ese sentido recomendó hacer una comparativa entre los costos de un solo producto en varios negocios y recomendó acudir a sitios debidamente establecidos.
“Hay negocios que abusan de los costos en estas temporadas, por eso pedimos que busquen en los comercios establecidos y hagan una comparación de los costos”.
Fuente y foto: AVC