El rechazo a las recomendaciones de derechos humanos se ha convertido en una práctica recurrente entre dependencias del gobierno de Veracruz, la Fiscalía General del Estado (FGE) y ayuntamientos. En los últimos seis años, han rechazado más de 153 recomendaciones relacionadas con casos de detenciones arbitrarias, tortura, violencia sexual y falta de acceso a derechos básicos como salud y educación.
De acuerdo con un análisis realizado por AVC Noticias en el marco del Día de los Derechos Humanos, la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lideran la lista con 86 recomendaciones rechazadas. Les siguen los ayuntamientos del estado, con 35, y el Poder Judicial, con tres.
Namiko Matzumoto, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que esta tendencia de rechazo ha crecido en años recientes, contrastando con un periodo anterior en el que el nivel de aceptación de recomendaciones alcanzaba el 93 %.
“Autoridades que históricamente aceptaban las recomendaciones ahora las rechazan, lo cual es profundamente lamentable”, expresó en entrevista. Agregó que el incumplimiento de estas recomendaciones agrava la situación de las víctimas y contradice lo establecido en la Carta Magna del Estado de Veracruz.
Además, alertó que las recomendaciones rechazadas por la FGE han sido apeladas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en un esfuerzo por buscar justicia para las víctimas.
Rechazar estas resoluciones no solo afecta a la institución emisora, sino que representa un agravio directo hacia quienes han sufrido violaciones a sus derechos humanos, concluyó Matzumoto.
La Fiscalía general rompe récord en rechazo de quejas
Pero también rechazó recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las más graves tienen que ver con la recomencación 51VG/2022 por la tortura y abuso sexual a July Raquel Flores Garfias –sentenciada por su participación en el asesinato de la rectora de la Universidad Valladolid en Xalapa, María Guadalupe Martínez Aguilar– y la segunda, la 59/2022, por la detención de José Manuel del Río Virgen –secretario técnico del Senado–, quien estuvo preso 178 días acusado por el presunto asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, Remigio Tovar, imputación que no se sustentó.
Por estos hechos, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra pidió al Senado llamar a comparecer a la fiscal, Verónica Hernàndez Giadans y al entonces gobernador de Veracruz Cuitláhuac García.
Gobierno de Cuitláhuac García rechazó 40 recomendaciones
Entre 2018 y 2024 el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez rechazó al menos 40 recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por casos relacionados con tortura, detenciones arbitrarias, privación de la libertad, entre otros perpetrados por elementos de la ahora extinta Fuerza Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública, aunque también otras dependencias estatales se negaron a acatar las recomendaciones del organismo.
Las dependencias que más rechazaron recomendaciones fueron la Secretaría de Seguridad Pública con 24 y la Secretaría de Educación de Veracruz con 14.
Una de las más graves rechazadas en su gobierno, fue la derivada de la detención ilegal de ocho personas y el cateo de policías a una bodega en Río Blanco, donde se acusó a elementos policiacos de simular pruebas.
El rechazo de las recomendaciones fue una práctica común en su gobierno.
El año con más recomendaciones rechazadas durante el Gobierno estatal fue el 2023, cuando al menos 15 de las 56 recomendaciones no aceptadas corresponden a secretarías como la de Seguridad Pública, de Educación y la Dirección General del Registro Civil del estado.
En 2019 fueron 10 las recomendaciones no aceptadas de manera general y de esas, tres están dirigidas a secretarías del Gobierno de Cuitláhuac García: la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Finanzas y Planeación.
En 2020 fueron 22 las recomendaciones no aceptadas, de las cuales ocho iban dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública por temas relacionados con el derecho a la integridad de las personas, a la libertad de expresión, entre otras.
En 2021 hubo cinco recomendaciones no aceptadas, pero entre estas no figuraba alguna hacia la administración de Cuitláhuac García Jiménez; sin embargo, en el 2022 fueron 17 las recomendaciones no aceptadas de manera general, tres de las cuales correspondieron a la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública.
Y en este 2024 la CEDH señala que 49 recomendaciones no fueron aceptadas y de esas al menos 11 están dirigidas al Gobierno de Veracruz.
Recomendaciones de Derechos Humanos ignoradas: casos de vioencia policial y discriminación en Veracruz
Entre las recomendaciones no aceptadas por dependencias del estado de Veracruz se encuentran casos graves de violencia y violaciones a los derechos humanos documentados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Desalojo violento en Xalapa
En 2019, durante un desalojo en Xalapa, al menos cinco personas fueron agredidas físicamente por alrededor de 400 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Las víctimas, quienes se manifestaban de forma pacífica, denunciaron golpes con toletes y macanas en brazos, piernas y torso.
La CEDH concluyó que: "Resulta evidente que los elementos de seguridad pública superaban en número a los manifestantes y estaban preparados para un enfrentamiento físico, portando equipo táctico completo como escudos, cascos, chalecos y bastones”.
Tortura en Oluta
El 31 de julio de 2021, elementos de la Fuerza Civil ingresaron armados a una vivienda en Oluta, golpearon a un hombre en el ojo y la boca, y lo esposaron mientras apuntaban a su familia. Según el testimonio de la víctima, fue interrogado bajo tortura sobre supuesta posesión de drogas.
Posteriormente, lo trasladaron a un lugar despoblado donde lo obligaron a disparar armas de fuego mientras le apuntaban con un rifle a la cabeza. También lo forzaron a manipular los casquillos disparados para incriminarlo. Durante 15 horas, el hombre fue golpeado y amenazado antes de ser entregado a la Fiscalía General del Estado.
Discriminación en el Registro Civil
En octubre de 2019, una persona que solicitó la homologación de su CURP por cambio de identidad de género en el Registro Civil del estado fue víctima de discriminación. Funcionarios de la dependencia se negaron a realizar el trámite, pese a que la solicitud había sido presentada desde septiembre del mismo año.
La CEDH determinó que se violaron los derechos de igualdad, no discriminación, intimidad, vida privada e identidad de género de la víctima.
Estos casos ejemplifican la gravedad de las violaciones a derechos humanos en Veracruz y el rechazo a las recomendaciones emitidas por la CEDH para resarcir los daños y garantizar justicia a las víctimas.
Fuente y Foto: AVC/atf