Xalapa, Ver.- El inmueble Casa Veracruz propiedad del gobierno del estado será ocupada por la gobernadora electa Rocío Nahle García a partir del 01 de diciembre del 2024, fecha en que inicia su administración y finalizará hasta el 30 de noviembre del 2030.
En una atropellada entrevista, la próxima gobernadora que obtuvo 2 millones 124 mil 114 votos de veracruzanos y veracruzanas en las urnas del domingo 02 de junio, solo afirmó que sí será ocupada la Casa Veracruz, pero no alcanzó a explicar que usó le dará.
La gobernadora electa Rocío Nahle acudió al palacio municipal donde se llevó a cabo la sesión solemne de Cabildo para que el presidente Ricardo Ahued Bardahuil presentara su tercer informe de gobierno.
Los exgobernadores Javier Duarte de Ochoa; Fidel Herrera Beltrán y Miguel Alemán Velasco ocuparon la Casa Veracruz para que ahí se alojaran sus familias cuando estaban de visita en Xalapa.
En el caso del exgobernador del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares el edificio Casa Veracruz fue ocupada para reuniones de trabajo.
Esta administración gobernada por el primer Morenista Cuitláhuac García Jiménez cedió el edificio de Casa Veracruz a la administración de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) a cargo del director Ome Tochtli Méndez Ramírez.
El 19 de noviembre pasado el autor de la columna “Prosa Aprisa”, Arturo Reyes Isidoro escribió de la ocupación que han dado los exgobernadores y sus familias a la Casa Veracruz localizada en la colonia 2 de abril, situada entre las avenidas 20 de Noviembre y Maestros Veracruzanos de esta ciudad capital.
Con el título “Tener una vecina así, en espera de su llegada”; Arturo Reyes Isidoro escribe que el exgobernador Agustín Acosta Lagunes en su periodo de 1980 a 1986 compró el terreno y edificio de Casa Veracruz.
Fue en 1986, con la llegada del gobernador Fernando Gutiérrez Barrios y su esposa Divina Morales los que llegaron a habitar Casa Veracruz; y a partir de ese año; los vecinos de las calles Guillermo Prieto y 24 de febrero de la colonia 2 de abril vieron que la vida diaria “se alteró” con la llegada de camionetas lujosas y hombres escolta.
Al pie de la letra el columnista señala “No fue sino hasta 18 años después, con la llegada del gobernador Miguel Alemán Velasco, cuando algunos guaruras a su servicio empezaron a molestar a los jóvenes de la colonia porque dizque los veían “sospechosos”, y no querían que pasaran frente a la Casa. Se lo comenté a al licenciado Alemán y puso remedio (él fue quien la bautizó como Casa Veracruz)”.