El mal estado de las carreteras en Veracruz fue el tema recurrente durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández, ante el Congreso del Estado.
No hubo un solo diputado o diputada de los que tomaron la palabra, de diversos partidos políticos, que no hayan preguntado sobre este tema, ante lo cual el funcionario se quejó en su comparecencia que en seis años le dieron de presupuesto 14 mil millones de pesos para atender 27 mil carreteras estatales.
Se justificó así cuando la diputada Janix Liliana Castro Muñoz del Partido del Trabajo, le recriminó que en el distrito 24 (Isla-Cosamaloapan) que ella representa, hay carreteras que “tienen más cráteres que la luna”, y que fue un reclamo que ya le había hecho en comparecencias anteriores.
Muchos pendientes
El 66 por ciento de obras no se ha concluido a seis días de entregar administración, se quejó el diputado Adrián Ávila Estrada de Movimiento Ciudadano.
Al respecto el titular de la SIOP informó que hasta este día se han ejercido del presupuesto anual 2 mil 912 millones de pesos y por ejercer 393 millones de pesos, “es un diez por ciento más o menos del presupuesto que falta por ejercer”, corrigió al diputado de Movimiento Ciudadano.
Sin embargo Ávila Estrada le recordó que obras por ejecutar aunque estén comprometidas no cuentan como obras terminadas.
Elio Hernández le replicó: “Hay obras que pagará la siguiente administración porque no podemos pagar obras no ejecutadas”, se justificó. Ya que es más de la mitad de las obras las que están comprometidas o en proceso y sin concluir.
El legislador afirmó que hay 106 obras en proceso a ocho días que entregue la administración estatal, a lo que el funcionario respondió que son 68.
De 167 obras de este año, 106 están en proceso, el 66 por ciento están en proceso al cierre de administración, refirió.
Algunas obras que citó como magnas obras son El puente Urban Center, el distribuidor vial, el mejoramiento del Santuario de Las Garzas, parques, además de la conclusión del Libramiento de Coatepec y otras, citó.
La culpa es de Javier Duarte
El titular de SIOP alegó que en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa desaparecieron a la Junta estatal de Mejoras, ya que la entonces Secom, hoy SIOP, no se hacía cargo de reparar carreteras.
Baches
Cuestionado por la enorme cantidad de baches en carreteras estatales, el titular de la SIOP admitió que hay poco presupuesto para taparlos pero se ajustan a la normativa federal de la SCIT.
El diputado Alejandro Porras cuestionó por las carreteras estatales llenas de baches de los que se quejan ciudadanos. Le expresó al secretario que sabe recibieron una administración con deficiencias al igual que las carreteras, sin embargo, quiso saber cómo atienden la problemática.
El secretario de Infraestructura y Obras Públicas Elio Hernández afirmó que es escaso el presupuesto, pero si han realizado más de 600 obras de rehabilitación en municipios.
Mentiroso
Durante su intervención la diputada panista Monserrat Ortega le recordó que se inundó la obra del puente de Tihuatlán a días de haberse inaugurado por el gobernador Cuitláhuac García; a lo que el secretario respondió que la obra aunque se inunda “es funcional”.
La legisladora agregó las supuestas fracturas que tiene o tuvo el puente Urban Center, a lo que el funcionario respondió que era “nota fake” de una televisora, pero la diputada le sacó el informe del Órgano de Fiscalización (Orfis) en donde se reportan grietas de tablero del concreto hidráulico: “No solo no estoy satisfecha con las respuestas; me quiere mentir en la cara".
Defensa
El diputado local Paul Martínez Marié de Morena defendió casi al final de la segunda ronda, que una foto de la diputada Monserrat Ortega traía un tramo del estado de Puebla, específicamente la parte con más baches. Cuando mostró varias fotos del norte del estado.