Una empleada de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) se manifestó frente a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo; la próxima gobernadora Rocío Nahle García y el aun gobernador Cuitláhuac García Jiménez cuando las autoridades acudieron a un recorrido al Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Mesa” en la colonia Progreso Macuiltépetl de esta ciudad.
Con una antigüedad de 25 años, la trabajadora del Instituto Veracruzano de Salud Mental “Doctor Rafael Velasco Fernández” Gloria López Santiago, se subió a una barda y al estar arriba extendió una cartulina con la siguiente leyenda “.-“Solicitamos nivelación de salarios”.
López Santiago informó que desempeña la labor de Trabajadora Social en el Instituto Veracruzano de Salud Mental, y ella al igual que otros de sus compañeros que estudiaron dicha licenciatura, perciben bajos salarios, por lo que exigen la nivelación salarial.
“El motivo de mi petición es que todos los Trabajadores Sociales de hospitales, de clinicas, estamos trabajando con un código a nivel administrativo y el Trabajo Social es una licenciatura y quiero que se reconozca esto, aquí públicamente y todos mis compañeros del Cecan de todos los hospitales, Salud Mental, Civil y Centro de Alta Especialidad y de todo el estado es necesario” dijo.
Explicó que los Trabajadores Sociales perciben bajo salarios, y cuando fue la homologación salarial de los años 2008 y 2009, les otorgaron un código “a nivel Enfermería y Trabajo Social y ahorita todos somos licenciados. Exigimos, pedimos que sea nivelado el salario a nivel de todos los licenciados”.
Con el uniforme color melón que utilizan los trabajadores sociales, López Santiago explicó en el Instituto de Salud Mental laboran siete personas en su área y todos requieren la nivelación salarial.
Mencionó que los Trabajdores Sociales de Sesver en todos los hospitales perciben salarios “muy bajos, es abismal la diferencia de salarios homologados; y no se me hace justo”.
La Trabajadora Social estuvo arriba de la barda mientras que otras de sus compañeras la cuidaban que no se cayera, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum arribó a la calle Aguascalientes de la colonia Progreso Macuiltepetl la tarde del viernes 15 de noviembre.
Fuente y foto: AVC