El hundimiento en la carretera federal 180 Cardel-Nautla entre el Farallón y el Cerro de Metates, a la altura del municipio de Actopan, es sólo uno de cientos de hoyancos que tiene esta vía de comunicación, la que debería estar en óptimas condiciones porque es la principal para utilizarse en caso de una emergencia causada por la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, señalaron los pobladores.
En entrevista, informaron que miles de familias habitan en los municipios ubicados a un costado de la carretera federal 180 entre los que se encuentran Úrsulo Galván, Alto Lucero, Actopan, Vega de Ala Torre, Emilio Carranza, Nautla, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Papantla y Poza Rica entre otros.
Recordaron que en la noche del lunes 11 de noviembre se formó un socavón en la carretera federal 180 a la altura del municipio de Actopan, y aunque las autoridades de la secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) colocaron unos tubos sobre la carpeta asfáltica dañada y habilitaron un camino externo, no es la solución para optimizar el camino.
“Pedimos que el mantenimiento de esta carretera federal no debe ser preventivo y ya, no así no; debe ser un mantenimiento correctivo” afirmaron.
Los habitantes mencionaron que por la cercanía con la planta Central Nucleoeléctrica Laguna Verde saben que sus vidas corren peligro ante una emergencia radiológica, y para tratar de salvarse deberían contar con caminos y carreteras sin baches, pero es todo lo contrario.
Los pobladores solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora electa Rocío Nahle que se haga un análisis real de la situación que guarda la carretera federal 180 porque es la principal ruta de evacuación integrado en el Plan de Emergencia Radiológica Externa (PERE).
“Pedimos a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, a las autoridades de la Secretaría de Infraestructura que realmente se le dé atención con mantenimiento correctivo, porque una realidad es la que vivimos los habitantes de esta zona y otra la que le informan a la presidenta y a nuestra amiga la gobernadora electa Rocío Nahle”, señalaron.
Citaron de ejemplo de las comunidades que atraviesa la carretera 180 a Palma Sola, Tinajitas, La Mancha, Palmas de Abajo, Palmas de Arriba, El Viejón, La Luz, El Ojital, El Farallón, y Santander por mencionar algunas.
En voz del secretario general del movimiento de resistencia civil "La Leyenda de Chucho el Roto", Jorge Morales Barradas recordaron que por décadas han reclamado mantenimiento cien por ciento a la carretera federal 180 y así disminuir los riesgos de accidentes en los que se ven involucrados camiones de carga pesada, de transporte público, de pasajeros, de turistas y familias que visitan esta zona costera de Veracruz.
"Llevamos muchos años clamando la justicia social y la seguridad que debe haber en la zona para evitar el riesgo de miles y miles de familias que habitan en esta zona y miles de familias que cruzan nuestro estado de Veracruz que la recorren desde la zona norte para llegar a la zona sur del país.", afirmó.
“Pedirle a nuestras autoridades, a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que ponga a nuestras autoridades y representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que realmente se le dé un mantenimiento correctivo", enfatizó.
Cabe mencionar que desde la noche del lunes, el paso vehicular sobre la carretera Cardel-Poza Rica se ha visto afectado a causa del socavón que se formó entre el Farallón y el Cerro de Metates, en el municipio de Actopan.
Durante el martes y el miércoles se han observado filas de más de 100 vehículos particulares y pesados que intentan llegar a la zona norte y sur de Veracruz; hacia Xalapa, y hacia el puerto de Veracruz.
Fuente y foto: AVC