A una profundidad de 250 metros fue localizada agua en el pozo que inspeccionan los trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS); y este líquido se envió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que lo analice y determine si sirve para el consumo humano, indicó el presidente municipal suplente de Xalapa, Alberto Islas.
Con la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los trabajadores de la CMAS realizan trabajos de perforación de un pozo en un terreno de la congregación El Castillo perteneciente a este municipio desde hace dos meses, informó.
“Ya se hizo la perforación de más de 250 metros, ya se encontró agua, se está trabajando en el tema de recubrir el pozo para extraer el agua y estar en condiciones de analizar y luego hacer la infraestructura mecánica y eléctrica para comenzar a hacer los bombeos y tener otra fuente adicional de agua” dijo.
Agregó que la CMAS verificará si el agua localizada en El Castillo es apta para darle tratamiento y después poder distribuirla a través de tuberías a colonias de Xalapa.
“Esperamos que en tres semanas ya tengamos una información a la comunidad de los resultados de ese proceso. Este es el primer pozo que se encuentra agua, vamos a ver que capacidad tiene en su aforo en su explotación y en la misma zona estaríamos en posibilidades de perforar uno más; se hacen los trabajos de manera paulatina por los recursos económicos” explicó el alcalde suplente.
Refirió que la Conagua dio permiso a CMAS para que haga perforaciones de cinco pozos en la capital del estado, y apenas llevan uno inspeccionado debido a que son condiciones “económicas millonarias las que se necesitan para hacerlo, pero Xalapa lo necesita, lo merece y no se va a escatimar para seguir buscando agua y nos permita completar el faltante que nuestras fuentes tradicionales no se dan a abasto”.
Alberto Islas advirtió que según datos de la Conagua, el año 2025 se prevé también tendrá escasez de lluvias para Xalapa y la zona de montaña lo que repercutirá en las fuentes de abastecimiento.
“Conagua prevé un estrés hídrico similar al de este año y nos preparamos con vehículos y buscando los suministros de agua para atenderlos” finalizó.
Fuente y foto: AVC