De acuerdo con la última actualización del pronóstico, Rafael, ahora como tormenta tropical, sigue su desplazamiento en el Golfo de México y se espera que continúe debilitándose mientras se acerca a costas del estado de Veracruz.
Se prevé que la tormenta tropical Rafael podría interactuar con el avance del frente frío 8, que se extiende desde el norte de Texas y hasta la porción central de Nuevo León, impulsado por una masa de aire polar.
En su reporte para XEU Noticias, la meteoróloga Itzel López comentó que este avance y los vientos en capas altas de la atmósfera provocan que Rafael y su circulación se haya debilitado, aunque no hay que bajar la guardia y se debe monitorear su comportamiento en las próximas 24 a 48 horas.
Señaló que los modelos de pronóstico indican que la tormenta tropical Rafael permanece en las aguas cálidas de Golfo de México, con temperaturas que oscilan entre los 26 a 29 grados Celsius, propio para mantener activa la circulación del ciclón, aunque el viento en las capas altas es más seco, lo que afecta la estructura del mismo.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos enviará un avión caza huracanes para investigar el sistema en el transcurso de este sábado, eso daría pauta para definir su trayectoria.
Itzel López detalló que se espera que Rafael pase a ser una baja presión o remanentes de lo que actualmente es la tormenta tropical, y sería como una baja o remanente lo que estaría acercándose a la costa sur de Veracruz
“Por ello se incrementa el potencial de lluvias, especialmente entre el día miércoles y jueves de la siguiente semana", abundó.
La meteoróloga indicó que, aunque sea una baja presión o una depresión tropical, puede generar lluvias importantes en la entidad.
Abundó que en cuanto se acerque el sistema a la porción central del Golfo de México se vería la influencia desde la región de Tamiahua, en Veracruz, hasta la Bahía de Campeche.
También, apuntó que hay ocasiones en las que una baja presión o depresión tropical puede dejar más lluvias que un huracán.
Indicó que en el periodo previsto, el viento sería del noroeste, norte y noreste; “hacía las siguientes 72 horas los vientos pudieran estar incrementándose especialmente en la zona costera central y posteriormente en la costera sur”, así como aumento en el oleaje.
Finalmente comentó que, aunque el sistema se debilite, su circulación podría generar vientos importantes de dirección norte.