Partidos políticos solicitaron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz no incurrir en irregularidades como las detectadas en el pasado proceso electoral, al afirmar que eso merma la confianza en el organismo.
Durante la sesión de instalación del Consejo General, la representación del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucionales (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), acusaron al OPLE de ser omiso y permitir la sobrerrepresentación de Morena en el actual Congreso de Veracruz o bien de incurrir en irregularidades como la pérdida de “miles de boletas” en la pasada elección.
La representante del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Cristina Ledezma, exigió al OPLE que garantice un proceso imparcial en el que cada ciudadano tenga las mismas garantías de que su voto contará y será contado y que con plena independencia garantice condiciones parejas para todas las candidaturas y que cualquier irregularidad sea investigada y sancionada.
Dijo que su deber es señalar las fallas que empañan la legitimidad de nuestras instituciones y que el OPLE debe garantizar que el ejercicio electoral devuelva a la ciudadanía la voz y el poder de decidir libremente el futuro de sus municipios.
Al hacer uso de la voz, el representante del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila, hizo un llamado a la madurez política y la civilidad en el proceso electoral.
El también diputado local consideró que es necesario que durante el proceso los participantes realicen propuestas positivas en beneficio de la sociedad.
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Jesús Ramírez Arana, afirmó que observarán el actuar del OPLE pues afirmó que en la elección de este año hubo irregularidades. Agregó que en el pasado proceso desaparecieron miles de boletas electorales y no se sabía cuántas se habían impreso.
“No nos deja un buen sabor de boca, basta ver la serie de irregularidades que hubo, que se cambiaron las reglas de juego; no se refirió la filiación efectivo, lo cual sí se hizo a nivel nacional. Veracruz no se merece que en Veracruz haya una sobre representación a causa de una omisión del OPLE, Morena tiene 32 diputados locales afiliados al partido, la Constitución silo deja tener 30 diputados”.
Por su parte, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Édgar José Herrera Lendechy, afirmó que serán responsables a la hora de elegir a sus candidatos pero hizo un llamado a los actores políticos a conducirse con respeto irrestricto a la ley y llevar a cabo las actividades en un ambiente de paz y armonía.
El representante de Movimiento Ciudadano, Luis Roberto Carbonell de la Hoz Garcializardi, aseguró que hay preocupación por una amenaza directa al proceso electoral actual al hacer alusión a irregularidades del proceso electoral pasado.
En su intervención comentó que en el proceso anterior dañaron la legitimidad del proceso y la confianza que tiene la ciudadanía en el actual; también exigió condiciones de seguridad para todos los actores políticos.
“No vengo a cuestionar la existencia de la institución ni a desconocer su labor, sino a recordarles la responsabilidad histórica que tienen
El representante de Morena, Esteban Ramirez Zepeta, se comprometió a actuar bajo los principios de democracia y ser vigilantes ante cualquier irregularidad e ilegalidad que atente contra la voluntad popular.
“Hoy tenemos una oportunidad única para consolidar la cuarta transformación y profundizar el trabajo de todos”, y que para lograrlo se debe garantizar un proceso electoral transparente.
Fuente y foto: AVC