El DIF Municipal de Orizaba implementa una pulsera para localizar a personas con pérdida de memoria en el menor tiempo posible.
José Carlos Olivares Tamayo, psicólogo de la Policía Municipal, titular del área de Prevención del Delito, indicó que las pulseras se pueden solicitar en el DIF Municipal sin costo alguno, donde les pedirán unos requisitos como el nombre la persona que lo va a portar.
Quien solicita también deberá dar su dirección, número de teléfono, tipo de sangre por alguna situación de emergencia.
“Ya teniendo esos datos se crea la pulsera, cuánto tiempo pasa, creo me parece pasa alrededor de una semana, 15 días, me parece que no pasa mucho tiempo”.
Una vez que la pulsera está lista, se entrega a los familiares que lo solicitaron.
¿Cómo funciona?
Cuando la persona por X o Y razón se sale de su casa, el familiar responsable es consciente de que esto puede llegar a ocurrir, entonces reportan la situación a la Policía Municipal.
Los uniformados en su búsqueda y el DIF Municipal al detectar a las personas con esta pulsera, a través de una aplicación en el dispositivo de los policías, arrojarán los datos de la persona.
“Entonces nosotros como tal dentro de la Policía y también DIF Municipal, se acercará a la persona que tiene la pulsera para saber si no está perdida y en dado caso buscar a dónde tenemos que nosotros señalizarlo y hablar con la persona encargada”.
La pulsera no tiene un QR, es una tecnología que no cualquiera tiene acceso a la información que almacena, pues sólo hay un aparato especial para dar lectura.