La jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna, señaló que se mantiene vigilancia del huracán Rafael, ya en aguas del Golfo de México, ante el cambio en su trayectoria y posible acercamiento hacia territorio mexicano.
De acuerdo con el reporte de las 09:00 horas de este jueves, el huracán Rafael, de categoría 2 en la escala Saffir Simpson, se mueve hacia el oeste-noroeste a razón de 15 km/h, presenta vientos máximos sostenidos de 155 km/h.
Jessica Luna informó que, “de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes podría debilitarse a tormenta tropical y moverse hacia el suroeste del golfo de México entre este fin de semana e inicios de la que viene. Se mantiene en vigilancia".
Por su parte, el área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del estado indicó que “la mayoría de los modelos (incluidos el ECMWF, UKMET y los modelos regionales de huracanes) muestran que #Rafael gira hacia el suroeste en respuesta a una cresta angosta que se forma hacia el noroeste (sobre el noreste de México y noroeste del Golfo)”.
De acuerdo con las proyecciones de los modelos de pronóstico sobre las posibles trayectorias de Rafael, aún cabe la posibilidad de que se acerque a territorio veracruzano, incluso que pueda tocar tierra.
Asimismo, las posibles rutas señalan que podría moverse más hacia el norte del país, por lo que se acercaría hacia Tamaulipas, o muy al sur, hacia costas de Tabasco.
También, los distintos modelos de pronóstico señalan que Rafael podría llegar a territorio estadounidense.
Fuente: Ceec Protección Civil / Conagua / Foto: NHC