Los distintos modelos de pronóstico han dado una proyección de las posibles trayectorias del huracán Rafael, actualmente de categoría 2, y que se aleja de Cuba tras haber impactado la isla esta tarde de miércoles.
Y es que los modelos de trayectoria del huracán Rafael muestran divergencia entre ellos; la variación se debe a múltiples factores atmosféricos que influyen en la trayectoria y la intensidad. Algunas de las posible rutas acercan a Rafael hacia la entidad veracruzana, mientras que otras lo llevan a impactar en territorio veracruzano o en el estado de Tabasco.
Al respecto, la jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna, detalla que el huracán Rafael está bajo la influencia de diferentes sistemas de alta y baja presión que podrían redirigir su curso hacia el norte, noreste, o incluso mantenerlo más al oeste en el Golfo de México.
El área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz señala que el huracán Rafael está en el lado suroeste de una dorsal de nivel bajo a medio en el Atlántico Occidental y la península de Florida; pronostican que esta dorsal se fortalezca hacia el oeste en respuesta al desarrollo de una vaguada sobre el suroeste de los Estados Unidos.
Destacan que “esta evolución debería hacer que el ciclón se mueva hacia el oeste a través del golfo de México con cierta disminución en la velocidad de avance durante los próximos 2-3 días”.
También, detallan que “la guía de trayectoria sigue siendo divergente después de 72 horas, aunque las últimas trayectorias pronóstico se están inclinando a los resultados de los modelos ECMWF y UKMET que, pronostican a la dorsal más sobre el oeste del golfo de México entre #Rafael y la vaguada, y por lo tanto girará el ciclón hacia el suroeste”.
Como señala la jefa de Hidrometeorología de la Conagua, Jessica Luna, las proyecciones también indican que Rafael podría dirigirse más hacia el norte de México, acercándose a Tamaulipas, o hacia territorio estadounidense, hacia costas de Texas o con posible impacto en Luisiana.
Jessica Luna destaca que se tienen muchas posibles trayectorias porque "cada modelo utiliza datos y algoritmos específicos que responden de manera distinta a las condiciones cambiantes de presión, temperatura y viento. Esto provoca que algunas trayectorias sean más confiables que otras en distintas etapas del ciclón".
Además, la jefa de Hidrometeorología de la Conagua enfatiza que no hay certeza sobre la trayectoria final de Rafael, aunque es fundamental estar informados de las actualizaciones oficiales, "no se trata de alarmar, sino de estar informados y atentos", pues "estos modelos seguirán ajustándose conforme se tengan más datos".
A continuación las proyecciones de trayectoria:
Fuente: Jessica Luna / Ceec Protección Civil / Foto: NHC