Poco después de las 8 de la mañana la avenida Juan de la Luz Enríquez fue cerrada por integrantes del Sindicato Renovador Magisterial Veracruzano que denunciaron el despojo de una plaza estatal por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
El secretario de Trabajos y Conflictos, Jorge García, señaló que la semana pasada el maestro Octavio Pérez Borbolla fue notificado a través de un correo electrónico sobre su supuesta renuncia a la plaza estatal que hace un año había obtenido; sin embargo, afirma que el docente de educación especial no renunció.
Comentó que el maestro tiene 24 años de servicio en una plaza federal pero hace un año obtuvo una plaza estatal y ahora fue notificado sobre la presunta incompatibilidad de sus horarios, por lo cual fue dado de baja.
Borbolla informó que tiene una plaza de docente del gobierno federal en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) número 66 con dirección en la colonia Revolución en Xalapa, y en mayo del año 2023 concursó por una plaza laboral del gobierno estatal, la cual ganó con base a los conocimientos adquiridos.
Sin embargo, la SEV otorgó a Pérez Borbolla la plaza en el municipio de Perote, lo que representa una distancia de 90 minutos con la escuela Usaer en Xalapa.
El profesor informó que de acuerdo al artículo 36 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la SEV debe conceder una plaza cercana al actual centro de trabajo, en este caso podría ser en el mismo municipio de Xalapa, Coatepec, o Banderilla.
"Estamos aquí para exigirle al gobernador que ordene a la SEV porque despojaron de una plaza a un integrante de nuestro sindicato, están violando la Ley de USICAMM. El maestro lleva 24 años de servicio en la federación y en este año le salió SEV con que no había compatibilidad de horario en su plaza y así de fácil le dijeron que tenía que renunciar”.
Señaló que el docente no renunció y que por tanto la SEV tiene que devolverle la plaza pues incurren en una irregularidad al haberlo despojado de esta.
Señaló que cuando cuestionaron a la autoridad sobre estos hechos la Oficialía Mayor le hizo saber que el sistema no daba otra opción más que baja por renuncia.
Por su parte, el maestro Octavio Pérez afirmó que nadie le avisó sobre la decisión que se tomó sobre su plaza y que únicamente le notificaron que “había renunciado”.
“No me llamaron ni por teléfono ni por nada, esa es la inconformidad”, señaló.
Ante ello dijo que decidieron cerrar la vialidad porque las autoridades educativas no les dejaron otra opción.
“No nos queda de otra porque la Secretaría de Educación de Veracruz no quiere entender y aceptar su propio error”.
Asimismo, dieron a conocer que no retirarán el bloqueo hasta que le sea regresado la plaza al docente te afectado.
Fuente:AVC